martes, 13 de enero de 2009

INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL CONSULADO ESPAÑOL

Una vez realizado el matrimonio entre un ciudadano peruano y otro español, éste debe ser inscrito en el consulado de España para que tenga válidez en dicho país, los pasos y requisitos son los sgtes y antes de se debe obtener cita a través de la web del consulado CITAS:
A efectos de la inscripción del matrimonio, los interesados habrán de:

1.- Cumplimentar el formulario o impreso de declaración de datos que inscripción de matrimonio. Tal formulario será firmado por ambos contrayentes y debe ser descargado de la página web: Formulario de datos

2.- Aportar los siguientes documentos:
- Partida de matrimonio, expedida por el Registro Civil peruano correspondiente al lugar de celebración del matrimonio.

Por parte del ciudadano/a español/a
  • Certificación literal de nacimiento, expedida en los tres últimos meses.
  • Si fuera divorciado: certificación literal del matrimonio anterior donde conste la anotación marginal de divorcio.
  • Si fuera viudo, certificación literal del matrimonio anterior y certificación literal de defunción del cónyuge fallecido.
  • Fe de vida y estado.
  • Copia del DNI o pasaporte.

Por parte del ciudadano/a peruano/a

  • Partida de nacimiento.
  • Certificado que acredite el estado civil que tenía antes del matrimonio (debe ser expedido por el Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio).
  • Si fuera divorciado: certificación literal del matrimonio anterior donde conste la anotación marginal de divorcio.
  • Si fuera viudo, partida de matrimonio anterior y partida de defunción del cónyuge fallecido.
  • Copia del DNI.
En caso de haberse realizado un matrimonio por poder, deberá presentarse la escritura de poder (en original).

En el caso de que en el momento de la sentencia de divorcio, dictada por Tribunal no español, uno de los contrayentes ostentara la nacionalidad española, deberá previamente obtener el exequátur (reconocimiento por parte de Tribunal español de una sentencia extranjera) y se obtiene únicamente en España, mediante abogado y procurador.

Las partidas peruanas deben estar debidamente legalizadas por las instancias peruanas correspondientes (RENIEC y Ministerio de Relaciones Exteriores) y no deben tener más de 90 días de haber sido expedidas. No se aceptan las transcripciones mecanográficas de las partidas ni las copias gratuitas.
Dentro del proceso de inscripción de matrimonio, los contrayentes deben pasar por una Audiencia Reservada, en la fecha en que el Registro Civil Consular determine, conforme a las normas de procedimiento.


En caso de considerarse necesario, se podrá solicitar documentación adicional.


Hasta antes del cambio de modalidad para la Inscripción ( ahora hay que solicitar cita anticipada ), en la web del consulado se mencionaba que ambos conyuges tenían que pasar por una entrevista. La misma que muchas veces no se realizaba, efectuándose en un lapso de 1 a 2 meses. Si el conyuge español regresa a su país se la hacen allí y al conyuge peruano aqui en Lima.

-------------------------------------------------------------
Nota Importante Sobre Las Partidas de Matrimonio:
  1. Si su partida es de cualquiera de los distritos de San Borja, Surco, Surquillo, San Isidro, Comas, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Lince, Santa Anita, Breña o San Luis no es necesario que la autentique en RENIEC ya que es el RENIEC el que expide dichas partidas en cualquiera de sus agencias a nivel nacional a un costo de 15.00 soles pagados en el Banco de la Nación.
  2. Si su partida no esta en la relación antes mencionada deberá autenticarla ante RENIEC.

Requisitos:

  • Copia certificada y una (1) copia simple del acta de matrimonio debidamente certificada por el Registro Civil (firma y sellos).
  • Recibo de pago expedido por el Banco de la Nación por cada acta a certificar según importe señalado en el TUPA (S/17.00 nuevos soles) por concepto de derecho de trámite. Tributo 002143
  • Original y copia del documento de identidad de la persona que va a realizar el trámite. (DNI, LE., carné de extranjería, etc) .

La recepción y entrega de partidas se realiza en las siguientes Oficinas Registrales:
- Ate: Av. Nicolás Ayllón (Ex Carretera Central) 6344 Ate-Vitarte (Telef. 351-9751)
- Callao: Av. Sáenz Peña 122
- Santa Anita: Av. De la Torre Ugarte N° 180 Urb. Los Ficus. (Telef. 362-8222)
- San Borja: Av. Javier Prado Este 2388-2392
- Jesús María: Jr. Talara 136 (entre la cuadra 8 y 9 de la Av. Brasil)
- Independencia: Calle Los Andes 486 (entre Tottus y Metro)
- San Juan de Miraflores: Jr. Joaquín Bernal 474 (Telef. 276-5974)

En el horario de lunes a viernes de 8:30am a 4:00pm, la entrega será en 3 días.
Solo para la agencia de Lima Jr. Cuzco 653: Las partidas ingresadas de 8.30am a 10:00a.m. se entregaran a las 12:30 del medio día Las partidas ingresadas de 10:00am a 1:00pm. se entregaran a las 3:30p.m.

Las partidas ingresadas de 1:00pm a 4:00pm. se entregaran a las 10:00am. del día siguiente Recuerde que el horario de atencion de todas nuestras agencias a nivel nacional es de lunes a viernes de 8:30am a 4:00pm y los sabados de 8:30am a 12 del medio dia.