jueves, 8 de enero de 2009

NIE, Tarjeta de NIE y Tarjeta de Residencia.

Un NIE ( Número de Identidad de Extranjero) es un número que el Servicio de Inmigración emite una vez que obtienes la residencia (lo encontrarás en tu Tarjeta de Residencia). Este será tu número de identificación en España. Es necesario para poder presentar declaraciones de impuestos, establecer comercios, abrir cuentas bancarias, y para casi cualquier formulario que debas cumplimentar. Tanto los ciudadanos comunitarios como los extracomunitarios reciben un NIE.

Por otra parte, ten en cuenta que en ocasiones se puede tramitar el NIE más rápido que la Tarjeta de Residencia, con lo cual si tienes prisa quizás prefieras tramitar por separado el NIE y la Tarjeta de manera que recibas tu NIE antes.
OBTENCIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJERO (NIE)
Los ciudadanos estarán sometidos a las mismas obligaciones que los ciudadanos españoles para realizar cualquier tipo de actividad laboral, pago de impuestos y de Seguridad Social, etc., de forma que están obligados a: Empadronarse en el Ayuntamiento de su domicilio en España, y obtener su Número de Identificación de Extranjero (NIE), en la Comisaría de Policía de su distrito policial.
Documentación que deben aportar en solicitudes de NIE (Número Identificación Extranjeros):
  1. Solicitud (impreso oficial gratuito, Ex-14.) Si la presentación no se realiza por el interesado, se deberá acreditar la representación de este.
  2. Dos fotografías tamaño carnet, recientes, en color, no plastificadas y sobre fondo blanco (no válidas fotocopias).
  3. Original y dos fotocopias del pasaporte, cédula de inscripción o documento de viaje, en vigor.
  4. En el caso de que el solicitante haya efectuado previamente solicitud de residencia en España, original y fotocopia del resguardo de la citada solicitud.
  5. Original y fotocopia de la documentación donde se acredite:
  • No encontrarse en España en situación irregular.
  • Justificación documental de los motivos por los que solicita la asignación del NIE, en concreto, de la existencia de intereses económicos, profesionales, o sociales, en España.

Requisitos Para La Obtención de Número de Identificación de Extranjero (NIE)
Requisitos NIE

Formulario de Solicitud Para La Obtención de Número de Identificación de Extranjero (NIE)
Solicitud NIE

Formulario de Solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero
Solicitud de Tarjeta

La Tarjeta de Residencia es un carné que contiene tu NIE, tus datos personales, tu fotografía y tu huella dactilar. Es necesaria para trámites en los que alguien requiera prueba de tu domicilio actual en España (por ejemplo para clubes de alquiler de video, bancos, etc.) La Tarjeta tiene una validez de cinco años luego de los cuales debe ser renovada.

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR NO COMUNITARIO DE CIUDADANO DE LA UNION

FUENTES:

Notas Informativas Y Formularios De Extranjería
Modelos De Solicitudes (Documentos en formato PDF)