miércoles, 7 de enero de 2009

¿Casado en el Perú y divorciado en el extranjero? I

Si una persona se casa en el Perú judicialmente y se divorcia en el extranjero tiene que hacer un proceso de homologación de esa sentencia de divorcio en el Perú para poder volver a casarse debido a que hasta que no se realice ese reconocimiento de sentencia no se podrá volver a casar. Ese proceso se llama Exequatur.

¿Qué es el exequatur? Se puede definir como la nacionalización de una sentencia extranjera o también se le conoce como reconocimiento de sentencia extranjera en el Perú y sirve para darle validez a la sentencia de divorcio realizada en el exterior en el territorio peruano.También se le conoce como homologación de sentencia extrangera o reconocimiento de sentencia extranjera en el Perú.

¿Por qué debo de hacer un proceso de exequatur? Porque al validar el divorcio en el Perú se podrá casar nuevamente en el extranjero o en el Perú con una nueva pareja.Asimismo hacer un proceso de exequatur terminará las obligaciones que vinculan a los conyugues tales como patrimonio compartido, la compra venta de bienes mancomunados o la obligación de pago de credito de ambas partes frente a una deuda.

¿Cuánto demora el exequatur? Por lo general demora 1 año si lo hace una de las partes y si lo hacen ambas partes puede demorar un poco más de 6 meses a partir de la redacción de la demanda

¿Cómo puedo hacer un proceso de divorcio en el Perú si no estoy en el país? Se puede brindar una representación (poder consular) a una persona de confianza con la cual se podrá dar inicio al proceso sin necesidad de estar en el Perú.Este poder de representación servirá para realizar unicamente el proceso y permitirá la asistencia compartida con quien da el poder en el extranjero