martes, 6 de enero de 2009

¿Casado en el Perú y divorciado en el extranjero? II




¿Qué documentos necesito para iniciar el proceso de exequatur en Perú?

Los Requisitos para realizar el proceso son: 
 1) Sentencia emitida en el extranjero o Resolución emitida por una entidad como una Notaria 
 2) Traducida oficialmente (si no está en castellano). 
 3) Sellada por el consulado peruano del país donde reside. 
 4) Entregar la partida de matrimonio. 
 5) Dar poder a alguien que lo represente en Lima en la sala Civil de Familia de Lima. 
 6) Requisitos solicitados por el Juzgado y que previo acuerdo con el abogado se envían los documentos para ser legalizados sea firmado.

¿Debo de apostillar la sentencia?
Si se debe apostillar y esta se realiza entre los países que tienen un convenio internacional con el Perú. Esto sirve para darle validez oficial al documento extranjero sin la necesidad de visarse. La apostilla es un sello que se deberá solicitar al hacer la sentencia de divorcio en el extranjero para su posterior proceso en el Perú.

¿Qué otros documentos se necesita?
La sentencia de un juicio extranjero (Declarada consentida o como cosa juzgada es decir que tras la sentencia no se apeló).
Si tras el juicio extranjero la otra parte no apeló entonces además de la sentencia se otorgará un documento que declara la Resolución que declara consentida).
Para el proceso se deberá de hacer una traducción de ambos documentos, si no están en idioma castellano (la sentencia y Declaración de cosa juzgada).

¿Quién hace valido el exequatur en Perú?
Se hace valida la sentencia en la Sala de Familia correspondiente en el Perú debido a que es un trámite judicial este se realiza mediante un abogado, un juez y una contraparte. Sin embargo es un proceso corto.

¿En qué tipo de casos se pueden validar en el Perú? (Exequatur en Perú)
Puede ser una obligación, adopción, divorcio, sucesión intestada La razón de validar el exequatur es que tendrá efectos legales en el Perú tales como: el pago de una deuda, reconocimiento de divorcio y validez para volverse a casar, división de herencia. Un caso muy común es casarse en Perú y divorciarse en el país extranjero donde se reside, pero faltaría divorciarse en Perú.

¿Ese divorcio es válido en el Perú?:  No hasta que se valide legalmente en el País (Mediante un Exequatur)